viernes, octubre 05, 2007

Moral-eeeeeeh?-jajaja!


Ya dicen, y con razón, que no existe un manual de vida, un librillo al que podamos acudir en etapas confusas o en situaciones que nos sobrepasan. Sería demasiado fácil, demasiado aburrido, demasiado definido. Gran respiro es la posibilidad de opción, de no saber, lo que conocemos como “factor sorpresa”; sin embargo, ese gran oro del desconocimiento sobre lo que va a ocurrir tiene, como casi todo, un precio: que venga algo bueno o que venga algo malo. Mitos, leyendas y tópicos, llevan contradiciéndose siglos a favor de la cigarra o de la hormiga; de vivir el hoy o de pensar en el mañana. Solemos creer que es posible hacer ambas cosas y probablemente lo es, aunque supone tener tiras y aflojas dignos de odas.
Descubres que puedes ser cigarra y actuar sin pensar en el mañana, para despertarte al día siguiente siendo hormiga y pensando en lo que creíste que no pensarías. Primer engaño diréis; “nunca fuiste cigarra entonces”, sería la respuesta lógica.
Se puede ser cigarra, pero cuando lo somos, siempre nos sorprende tener que cargar con las consecuencias de haberlo sido. Así somos, tan animales y tan racionales, y así nos va.
¿Qué se venera o valora más, la parte instintiva o la más cerebral? ¿Decidimos nosotros la que prima en cada momento? ¿Habría que utilizar el concepto de “control” o “descontrol” para entender algunas acciones? ¿Dónde están los límites? Quizás en los genes o en la experiencia, aunque sigo viendo lagunas. El caso es que en este juego del vivir, siempre se puede ganar y siempre se puede perder. Quizás a la hormiga le sorprendió una tormenta que acabó de un plumazo con sus reservas y quizás a la cigarra le tocó la lotería… Conviene pensar que la hormiga fue compensada por su disciplina y la cigarra castigada por su temeridad, así han pretendido enseñarnos. Admiro a las hormigas pero me fascinan las cigarras. Sigamos viviendo o apostando, que es lo mismo… suerte con las fichas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la reflexión, veo que estas inspirada ;), Chapeau! como dirían los franceses. Ah! y felicidades por lo del trabajo... periodista. Un beso.

Carol dijo...

me parece más inspirador el dibujillo...
periodista? si lo que hago es corregir y corregir a un precio que prefiero no mencionar. pero vaya, que una felicitación siempre se agradece :P
un besazo wapo.

Miradaenfuga dijo...

El reto, Carol, ser como la hormiga disfrutando como la cigarra. Aunque lo mejor sería ser una cigarra y que te toque un euromillones... En fin, cosas de la existencia...

señor x dijo...

como dijo kant, ante el sentimiento del deber enmudecen las más rebeldes pasiones, o sea que comparto la idea que la clave es un euromillones